Bookmark and Share

 

El 5 de Junio de 2013 se cumplieron cuarenta y seis (46) años de la División de Estudios para Graduados de la Facultad de Medicina, creada en Junio de 1967 con el nombre de Oficina de Postgrado, adscrita a la Dirección de la Escuela de Medicina bajo la responsabilidad de un Coordinador.

Hasta 1964 los cursos de postgrado de la Facultad se dictaban sin la debida supervisión por parte de las autoridades; el 22 de junio de ese año el Consejo de la Facultad designó una Comisión integrada por los Dres. Humberto Fernández Auvert, Régulo Pachano Añez y Dionisio Arrieta Alvarado, con la finalidad de coordinar los cursos de postgrado; esta Comisión cumplió sus funciones hasta el año 1967.

Los primeros Cursos de Especialización realizados bajo el Sistema de Residencias Hospitalarias fueron: Anestesiología, Cirugía General, Medicina Interna, Patología Clínica, Psiquiatría y Traumatología y Ortopedia.

El primer Coordinador de la Oficina de Postgrado fue el Dr. Humberto Fernández Auvert, quien se desempeñó como tal hasta 1969; durante su gestión se dictaron los primeros Cursos de Perfeccionamiento: Neurología, Micosis Sistémicas, Ciencias Básicas e Introducción a la Genética.

En el periodo 1967-1969 se inició el Programa de Educación Continua mediante la realización de dos cursos: el primero en el Centro de Salud de Ciudad Ojeda, Distrito Bolívar y el segundo en el Centro de Salud de Machiques, Distrito Perijá.

Durante el periodo 1969-1971 el Dr. Adalberto Lugo Rivas fue designado Coordinador de Postgrado; en su gestión se publica un Boletín como órgano de divulgación de la Oficina denominado "El Graduado" y se implementan procedimientos y mecanismos para elevar el nivel científico y académico de sus actividades.

Entre los años 1971 a 1974 la Oficina estuvo dirigida por un Consejo Técnico integrado por: el Decano, los Directores de las Escuelas e Institutos y los miembros de la Comisión de Docencia del Consejo de la Facultad de Medicina; en 1974 es de nuevo designado un Coordinador: el Dr. Darío Montiel Villasmil.

Durante los siguientes periodos 1975-1978 y 1978-1981 fueron Coordinadores de Postgrado los doctores Bernardo Rodríguez Iturbe y Luis Parodi Hueck.

En 1980 la Oficina administrativa cambia su denominación a "División de Postgrado". Su primer Director fue el Dr. Luis Parodi H.; posteriormente el cargo ha sido ocupado en periodos sucesivos por los Dres. Ernesto Bonilla Romero, Humberto Sánchez Urdaneta y Ricardo Soto Urribarri.

En sus veinte años las actividades de la División se han incrementado en forma notoria: de seis (6) Residencias con las cuales se inició el Programa de Especializaciones, en la actualidad se imparten cursos de postgrado en treinta y ocho (38) residencias, de las cuales egresan profesionales médicos de veintidós (22) especialidades.

El Programa de Educación Continua es hoy un hecho y anualmente se organizan de cuarenta (40) a cincuenta (50) actividades diferentes.

Se mantiene un Programa de Estudios de Maestría con una mención: Biología Celular y Molecular. La Comisión de Promoción de Especialidades y Maestrías está planificando tres nuevas menciones.

Anualmente se dicta un Curso Medio de Salud Pública dirigida a: Médicos, Odontólogos, Veterinarios y Licenciados en Bioanálisis, Enfermería y Nutrición y Dietética.

Por su vigencia en el tiempo, la capacidad de generar ingresos propios, el nivel académico y científico de sus docentes, la calidad de sus egresados y otras, el Consejo Técnico de la División de Estudios para Graduados (Director), aprobó en su reunión ordinaria CT 01-87 del 13 de Enero de 1987 designar una Comisión para estudiar la factibilidad de transformar la División en "Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina".

Posgrado de Medicina 2.0

 

Twitter

© 2017 Universidad del Zulia - Posgrado de Medicina. Derechos reservados. Maracaibo, Venezuela. Acerca de LUZ Web. Ayuda.